jueves, 11 de febrero de 2016


Un niño atrapado en un adulto
Cristina Rodríguez

La importancia del Principito radica en la importancia de la naturaleza del ser humano y de diversos puntos de vista sobre la vida.

Los personajes que aparecen en la obra por más pequeños que sean son muy significativos. Los boababs que buscan explotar el planeta del principito, la rosa que representa una mujer y el amor, el zorro que le enseña al principito el valor de la amistad, la serpiente que representa el mal y la muerte como tal y los ocupantes de los planetas a los que viaja antes de la tierra: el vanidoso, el borracho, el soberbio, el ambicioso, el geógrafo que escribe sobre lugares a los que nunca ha ido y el farolero que solo apaga luces y enciende todo el tiempo.

Es un personaje con pureza y con aires de inocencia que a pesar de las circunstancias adquiere los valores necesarios no solo para regresar al planeta sino también valores para afianzar su madurez. Relata los diversos aqueo tipos de personas, los defectos que son incapaces de ver y las cualidades que creen y presumen tener, la crítica a la sociedad y la pérdida a la imaginación al llegar a la etapa adulta.

Trata de una obra universal que busca relatar la vida cotidiana que viven y la delgada línea entre la imaginación y lo racional. Y, por encima de todo, es un hermoso canto a la amistad y a la camaradería, una desnuda y decidida exaltación de la alegría del amor y del juego compartido, del ofrecimiento de unos a otros. Es un cuento, pero uno de esos cuentos que, con su lenguaje sencillo, sus imágenes evocadoras y su vigoroso esquematismo, nos recuerda que hay otras formas de vivir y que todos nosotros debemos ser capaces de recuperar realmente lo que es importante en la vida.







Un pequeño planeta
Luis Obando Schaad

Hace poco hice la lectura de “El principito” una historia conmovedora y a la vez llena de mensajes, mensajes enviados a las personas adultas de este mundo, el libro podrá tener imágenes incorporadas para niños pero lo que ahora se es que va dedicado a todos esos mayores que por dentro siguen con ese niño que dejaron hace mucho una historia llena de aventuras que quieran o no, las personas quedan atónitas –como yo-
Nos da la idea que vivimos en un mundo lleno de adultos en donde el espíritu de un niño se ha perdido ya que todo está diseñado para los adultos en donde los niños ya no tienen oportunidad de vivir su vida tener una infancia y para eso los adultos tenemos que volver a ser niños y por lo tanto vivir la vida como si fuera el ultimo día de la misma, hacer, conocer y vivir.
Las historias redactadas en este cuento para adultos puede que nos dejen varios mensajes para poderlos aplicar en la vida, una vida llena de dificultades, de muchas caídas y errores en donde los mensajes recibidos por dicho cuento de fantasías nos pueden ayudar, estos son mensajes que nos deja un libro “para niños”.
Ahora bien la idea de dicho libro es poder entender que el mundo en el que vivimos a pesar de estar lleno de ignorancia podemos volver a nacer y ser grandes pero a la vez muy pequeños, tenemos que procurar pensar como grande pero actuar como niño.


Un planeta diferente
Eunice Giron

Siempre en este o cualquier otro planeta van a haber personas que quieren ser
Poderosos de una u otra manera sin importar los medios o las consecuencias que esto
Conlleva solo quieren su bienestar y siempre dependerán de ello para poder ser felices
Ya que no dependen de su vida para poder hacerlo sino del provecho que sacan de otros para llegar a ese fin de bienestar que ellos necesitan y así sentirse felices.
La mayoría de ellos siempre se comparan a ellos mismos con otras personas y de lo que no se han dado cuenta es que al hacer esto lo que provocan es siempre verse mejor o peor que los demás sin aceptarse como son en realidad y aprovechando esta virtud al lado de buenos amigos que siempre pueden estar ahí sin interés sobre ellos ya que otra cosa observada fue que cada país tenía un hombre destacado pero ninguno de ellos estaba acompañado y en lo personal no puede haber felicidad completa si no hay con quien compartirla.
Cada vez que se quiere tomar una decisión egoísta o pensando solamente en un bienestar propio hay que pensar si nos gustaría que hicieran lo mismo con nosotros o con nuestras familias así que siempre al tomar una decisión la mejor manera de hacerlo es analizando y pidiendo consejo a personas mayores o de mucha confianza porque aunque no sean mayores siempre van a haber puntos de vista distintos que nos llevan a ver las cosas de una manera diferente y por lo tanto influye en nuestras respuestas o acciones.


El universo de un adulto
Wilmer Ramirez

El principito es una historia creada por el escritor Antoine de Sain Exupery Durante la segunda guerra mundial, la cual deja un mensaje conmovedor, ya que se basa a la historia de un niño que viaja en planeta en planeta, con el fin de saber mas, lo cual el dice que el mundo esta diseñado para adultos, ya que nadie piensa como niño. 

Durante su travesía al recorrer y conocer planetas tuvo la oportunidad de conocer un poco de cada una de las personas que se encontraban en el, cada personaje de cada planeta se centra un poco de las actividades o comportamientos comunes de las personas de hoy en día. Una de las personas que admiro mucho el principito fue el hombre del faro

Cada personajes como pudo observar el principito tenían personalidades diferentes, lo cual no comprendía cada significado de todos ellos, pero cada vez que pasaba de planeta se daba cuenta de ello


Una historia que contar 

La película "Manos milagrosas" es una película que deja una gran enseñanza de superación y que si uno se propone las cosas las puede alcanzar.

en la vida siempre habrán dificultades para poder seguir en el camino para poder alcanzar tus metas, no sera fácil pero con un poco de ilusión y deseo de alcanzar tus sueños pueden que lleguen a ellos, la raza, clase social o el lugar de donde vienes no determina quien eres y lo que eres capaz de realizar, los obstáculos que se van encontrando en el camino para poder alcanzar tu sueños son ellos mismos que te enseñan a ser mejor y ver las cosas de otra perspectiva, te ayudan a obtener esa fuerza necesaria para poder alcanzar tus metas a lo largo de la vida. 

siempre hay que recordar que eres capaz de poder de alcanzar tus metas sin importar lo que digan o no crean de lo que eres capaz solo con un poco de esfuerzo y entusiasmo extra.


Un esfuerzo mas

Cuando uno se esfuerza para poder alcanzar todo lo que uno quieres es lo mejor que puede haber porque podenos llegar a nuestras metas con la misma motivación  con que la planeamos

Para un estudiante o trabajado esto debe ser el motivo de cada día ya sea la familia o los amigos incluso con algo que quieres alcanzar sin importar los límites, nunca dejes que alguien te diga que hacer o qué no lo puedes hacer solo tu conoces tus e fuerzos, penas y emociones que has vivido a lo largo de tu camino para poder alcanzar lo que quieres. 


En Busca de lo Inesperado 
Eunice Pantaleón 

Los jóvenes Guatemaltecos cuando quieren emprender algo nuevo siempre se encuentran con un bloque, siempre van a encontrar obstáculos en su camino y hay más de alguno que siempre se dejar caer por las opiniones de los demás. 
Los niños de hoy en día son el futuro de nuestra Guatemala, sin embargo hay maestros que con el mismo motivo de no hacerlos triunfar les meten cosas en su cabeza. Por mi parte hubo muchos obstáculos para estudiar medicina pero emprendí mi viaje intentando descubrir nuevas cosas como lo hizo el Principito, un espíritu valiente y sin miedo a encontrar tropiezos en el camino y siempre van a ver una persona que está firmemente agarrada de tu mano. 
Aunque mi final aun lo desconozco, se que en mi transcurso de las nuevas metas que me ponga las lograré alcanzar, quiero cambiar mi final y no terminar como el libro de “El Principito”. 
Los Jóvenes y Señoritas del país de Guatemala siempre han tratado de alcanzar lo que se proponen sin embargo siempre en su camino encuentran a siete personas: Una persona con mucho dinero que les presume lo que tienen y que el dinero lo va comprar todo, el que es vanidoso y no te deja en paz, el que siempre anda haciendo negocios o pidiéndote dinero, el que siempre te va ofrecer un cigarro o una bebida alcohólica, el que siempre te va echar en cara tus errores y el más humilde que no te dejará caer. Equivocarse es de humanos, triunfar es de Valientes. 


MANOS MILAGROSAS

Las metas que uno como persona se propone desde pequeños son aquellas que se pueden cumplir estando de grandes; son los objetivos que jamás se olvidaran siempre estarán presente como uno de los primeros momentos en donde nos planteamos que queríamos ser. En algunos casos los primeros objetivos son los que se recuerdan como logramos algo ya profesional, el motivo es porque esos objetivos que eran nuestras metas nos impulsaron a salir adelante.

En el caso del personaje de esta película, Benjamín siempre se puso en las manos de Dios porque su familia creía en un Dios y uno de los mejores momentos para ellos era ir a la iglesia. Aunque en la escuela Benjamín siempre fue la burla de todos porque no podía hacer las operaciones básicas en matemáticas o le costaba leer por un problema en la vista siempre conto con el apoyo de su madre.

Como toda familia siempre hay motivos por los cuales preocuparse; en este caso la educación de los dos niños era lo más importante para la madre. Aunque todos esos problemas afectan emocionalmente a la persona su salud mental poco a poco se deteriora, sin embargo los dos niños jamás dejaron de ir a la iglesia y oír el sermón. Benjamín tenía una gran imaginación lo cual le llevo hacer grandes cosas en su vida, el consejo de su madre siempre fue esfuérzate porque Dios nunca te abandonara.
Las circunstancias que te pone la vida, los obstáculos que te hacen tropezar siempre son una prueba para hacerte más fuerte día con día. Las metas que se ponen en cada momento y los miedos que se logran superar son el motivo para sobresalir en la vida.

 No importa cuánto tiempo pase, todo en esta vida se puede lograr siempre y cuando nos lo propongamos. Así como benjamín que logro ser un gran neurocirujano no sabiendo leer a la perfección, no sabiendo multiplicar y con una vida algo difícil; logrando superar aun así sus mayores temores, haciendo por primera vez una de la cirugías más difíciles llego ser uno de los mejores neurocirujanos que hay. Nada es imposible; todo se puede lograr siempre y cuando sintamos la fuerza de sobresalir en la vida sin olvidar que el apoyo de las personas que verdaderamente nos quieren y están alrededor de nosotros es muy importante.

 

La abeja haragana
Siempre busca lo mejor para ti sin importar la circunstancia

Busca la manera de hacer cosas productivas en tu día, disfruta todas esas pequeñas cosas que la vida te permite disfrutar día con día, no seas como la abeja haragana que todo lo dejaba a ultima hora y al final nunca hacía nada.

La pruebas de cada día son el triunfo de mañana por lo que trabajar para ser feliz es importante, pero esas cosas que nos proponemos no lo vamos a lograr estando sentados debemos de ser diligentes todos los días, para conseguir las cosas hay que ir por ellas porque estando sentados no nos llegara nada.

No es nuestra inteligencia, sino nuestro trabajo quien nos hace tan fuertes. Yo usé una sola vez de mi inteligencia, y fue para salvar mi vida. La vida te pone desafíos por los cuales hay que pelear en cada momento, la vida es un momento donde tienen que aprovechar todo para poder sobresalir, jamás olvides que las derrotas solo son un aprender del mañana,
Recuerden una grase que dice en esta historia "Trabajen, compañeras, pensando que el fin a que tienden nuestros esfuerzos la felicidad de todos es muy superior a la fatiga de cada uno. A esto los hombres llaman ideal, y tienen razón. No hay otra filosofía en la vida de un hombre y de una abeja.”


miércoles, 10 de febrero de 2016



LA LEJANIA DEL AMOR.
Yosseline Morales
Es hora de partir dijiste, entre sollozos, palabras entrecortadas, luces de alboroto, labios con optimismo de besar mi olvido, tus ojos eran aguas arriba como peñasco que hace nacer sus aguas más puras pero que por más puras que están sean van buscando el camino que las lleva a la lejanía de las más inmensas olas frías del mar, es la hora de partir, la hora dura y  perdura en la lejanía del amor.
Y yo he vivido mi vida solo y sin nadie con quien poder hablar, si porque el poder hablar también es un poder, pero yo no aprendí a olvidar, yo intente aprender a amar, alma sola y salvaje, oscura e inmortal,  pero aprendí de ella y del poeta que el amor es tan corto y el olvido tan largo en mi lejanía y en mi olvido, pero el corazón tienes razones, que la razón no entiende, nacidas al tiempo del sol.
El que lo perdió todo y todo lo tuvo, el que soñaba que todas las tardes al ponerse el sol ella regresaba, el que escribió su nombre en la arena del mar y cuando vino la ola solo la arena volvió a quedar, aquel que con sus lágrimas pudo también llenar ese mar, nunca la dejo de amar, porque la belleza de su alma era perfecta era luz y mi esperanza, tengo miedo de crecer y de olvidar en esta lejanía del amor.
 Hoy con retorica quiero conmover y persuadir al corazón que como rosa entre cardos y espinos que como cementerio que fue lleno de besos y que aun fuego en sus tumbas hay, así mismo aun oigo a lo lejos cantar y gritar tu alma implorando el amor, porque lo que yo busco creo que está en el silencio, en el golpe de la lluvia cuando cae, en la esfera de tu cristal, en la lejanía del amor.
Alma Eres tan buena pero indomable, por ratos áspera y vil pero irrefutable, fresca como la brisa pero sagaz como el viento, tengo la esperanza tengo una voz que me llama, lo sé, aunque jamás hubiéramos iniciado esta historia, tu no estarás sola ni yo, porque para ti yo soy único en tu mundo y para mi tu eres única en el universo, tan hermosa y milagrosa pero en la lejanía del amor.

El niño que vive en todos nosotros
Francisco Estrada


La historia de El principito trata temas universales como el amor, la amistad, el sentido de la vida y la naturaleza humana.

Realiza una crítica al modo de vida del hombre adulto: sus preocupaciones, obligaciones, necesidades y en algunos casos la absurda vida de este.

El principito al ser un niño de mente completamente infantil y pura no logra entender estas características del hombre adulto por lo que siempre que conoce a uno siempre dice “Decididamente, las personas mayores son muy extrañas". En cada planeta conoce a distintos tipos de hombres adultos: el rey, el vanidoso, el hombre de negocios, el farolero, un bebedor y por ultimo un geógrafo. Cada uno de estos personajes son una representación de los tipos de hombres adultos que existen y el principito cada vez que conocía a uno entendía menos el estilo “extraño” de las personas mayores.

Este carismático personaje es una representación del niño interno que cada persona tiene, en este caso el del narrador, siendo este niño una parte abandonada de nuestro ser la cual, en el caso del narrador, logro salir para demostrar que aún están vivos todos aquellos sueños y actitudes de niños. Cuando el principito describe su planeta como muy pequeño está describiendo, a su vez, como es en si el ambiente de los niños, ya que, para los niños el mundo es muy pequeño ya que por su falta de experiencia no han logrado ver mucho de él. A su vez la necesidad del principito por viajar y descubrir nuevos planetas representa la curiosidad tan grande en los niños

El libro, a pesar de que tiene apariencia infantil, es dirigido para un público adulto por lo que no debe ser leído por niños ya que muy difícilmente lo lograran entender.



La maldición de la vanidad


Hoy en la actualidad las personas gastan su dinero con el objetivo de impresionar a las personas y competir para ver quien tiene lo mas nuevo y caro. Las personas siempre buscan tener los mejores celulares, la mejor ropa y los mejores carros con el fin de ser aceptados en un grupo de personas a pesar de que no encajan en ese grupo. Este tipo de consumismo es el mas claro ejemplo de lo que es vanidad, la vanidad busca satisfacer necesidades puramente estéticas y egocéntricas. Lo mismo pasa con el cuento “las medias de los flamencos” en el cual los flamencos, con el fin de ser aceptados en la fiesta de las serpientes, buscan la manera de llegar vestidos de una manera que llame la atención de estas por lo que le compran a un búho unas medias vanidosas hechas de piel de serpiente. Al llegar a la fiesta los flamencos lograron cumplir con su cometido haciendo que las serpientes se sintieran especial atracción por sus calcetas. Con lo que no contaban los flamencos es que las serpientes al fijarse mas en sus calcetas se dieron cuenta que estaban hechas de la piel de sus hermanas serpientes por lo que deciden vengarse de ellas. Este cuento enseña la importancia de ser humilde y no buscar la aceptación social por medio de materialismo




Las pequeñas cosas
Bárbara Morales

"Si vienes por ejemplo a las cuatro de la tarde, desde las tres yo empezaría a ser dichoso." –
La vida está llena de momentos que nos pueden traer diferentes satisfacciones e emociones. El amor es uno de los sentimientos más puros y verdaderos que puede existir, por ejemplo en el noviazgo es algo mágico y se desean con ansias las ganas de poder estar con esa persona, se vive emocionado y se siente dichoso al estar con esa persona, pero muchas veces ese amor se apaga debido a la monotonía o falta de interés por alguno de los dos.
Sin embargo en la actualidad las relaciones personales se cree que por el hecho de estar enamorado de alguien te da el derecho a manejarlo o aprovecharte de la otra persona eso es lo que significa amor. Pero en realidad el que alguien te amé significa que te va a aceptar y valorar por quien realmente eres tú, no va a intentar cambiar ni juzgar por algo en lo que no concuerde. El verdadero amor significa comportarse de manera desinteresada e incondicional con la persona amada y motivarla a seguir cumpliendo sueños, no solo únicamente pensar en mi propio bienestar.


Sociedad de Jóvenes

Se puede asociar que la abeja joven es decir la haragana está representada como los jóvenes de la sociedad debido a que nosotros estamos acostumbrados a vivir el hoy y el pensar en nosotros mismo únicamente que dejamos de segundo plano a la demás gente y las responsabilidades que tenemos.
Las cosas importantes son las primordiales en la vida por lo tanto se debe de realizar las actividades o tareas más si las personas cuentan con nuestra ayuda o el cumplimiento de alguna parte para completar dicho trabajo debido a que si lo dejamos pasar estaremos fallando y perjudicando no solo a la propia persona sino a las personas que dependían del entonces se empezara a crear un paradigma erróneo de quien realmente es la persona.
Muchas veces la gente necesita de pasar por una situación desagradable o incomoda que los haga reflexionar acerca de su pensamiento y modificar sus acciones. Se convierte en un duro aprendizaje pero incrementa que en la circunstancias de contar con esa persona ella trabaje al 100% y sea un ejemplo a seguir que es necesario el cambio para crecer debido a que modificando mi pensamiento obtendré oportunidades diferentes que me llevaran a la grandeza o el fracaso dependiendo de mi interés ante la situación.


Una gran inspiración

Existe una frase de Pablo Picasso que dice “Mi madre me dijo si eliges ser soldado, serás general; si eliges ser sacerdote, serás Papa. Fui pintor, y llegue a ser Picasso.” Esta es motivante ya que nos hace reflexionar acerca de cómo hacer que nuestros sueños se hagan realidad. Si realmente se desea algo y es con el corazón existirá una probabilidad más grade que mi sueño no sea solo una meta por cumplir sino sea un realidad que deseo alcanzar. En la película se observa que el doctor ha pasado por diversas situaciones que lo hacen dudar y no creer en sus sueños pero con el apoyo y la motivación de la gente que lo rodea es más sencillo el contar con un tipo de seguimiento para la obtención del triunfo que lo llevara al éxito.
Muchas personas por envidia o algún prejuicio le quitan la oportunidad a una persona que de verdad anhela hacer cambio por la sociedad.

 Estas personas deberían de ser escuchas y darles la esperanza de que posiblemente no estén en lo correcto al principio pero con los años el conocimiento es de oro y puede ayudar a salvar o ser de guía a personas que puedan escuchar. 









El hombre no puede vivir solo

Fabio Paredes Bran



El principito, “Antoine de Saint-Exupéryera” narra la vida de un joven el cual vivía en un él solo con una flor.



Lo que nos quiere dar a entender este libro, es que el hombre no puede vivir solo, uno tiene que socializar con las demás personas.



Si uno no socializa puede comenzar a sufrir de enfermedades como la esquizofrenia o la depresión.



Es por eso que Dios nos mando en pareja, siendo así como creo a Adán y Eva, porque Dios sintió que el hombre se encontraba solo en el mundo y que no podría vivir sin un compañero. El cual lo ayudara en el camino.



Uno solo puede hacer muchas cosas, pero por eso existe el dicho que dice 2 cabezas piensan mejor que una. Porque teniendo compañeros con quienes socializar podemos analizar mejor los retos, para poderle encontrar una respuesta.



Por eso encontramos siempre en la amistad una mejor respuesta a los problemas.


martes, 9 de febrero de 2016



Todas las personas mayores han sido primeros niños
Yassmin Yamilet Orellana Mencos

La historia del principito es algo que nos conduce a la realidad en nuestro diario vivir. En nuestra sociedad existen millones de personas. En especial los adultos se preocupan tanto de lo material, más que de su felicidad. Los adultos les inculcan a sus hijos más pequeños sobre quienes deben de ser cuando sean grandes, muchas veces quitándoles por completo su felicidad, su niñez. Los niños deben ser grandes exploradores conocer todo lo que nos rodea a nuestro entorno. Los niños hacen preguntas por todo lo que ven a su alrededor muchas veces por cosas que son tan insignificantes ante los ojos de un adulto, la mayoría de padres no le contestan a su hijo porque creen saberlo todo, y según todo lo que saben ellos, todo lo que hagan estará bien para su hijo.

Es uno de los grandes errores que comenten los padres, al momento de no brindarles atención a sus hijos como lo merecen, es cuando deberían de recordarse que ellos que son personas mayores fueron y seguirá siendo los primeros niños. Ellos fueron iguales de inquietos, preguntones  igual que sus hijos. Recordar que como niños hay mucho que descubrir, no todo en nuestra vida es preocupación recordemos que debemos de tratar de ser mejores personas. Para brindarles un mejor futuro a nuestros hijos todos pasamos por las mismas etapas en la vida y todos llegaremos hacer únicos e importantes para, quienes fuimos un gran ejemplo a seguir.



Confía en ti mismo y triunfaras
Por nuestra propia naturaleza aprendemos cómo interactuar con las personas de nuestro alrededor, pero sin embargo aprendemos mejor gracias a los consejos que nos dan las personas con mayor experiencia en la vida. Tal es el caso de cómo la madre cuidada muy bien de su hija Gama quien era ciega. Si lo aplicamos en nuestra vida, todos aprendemos de forma natural como defendernos de algo que nos hace daño, pero gracias a las personas que nos quieren y quieren ver lo mejor hacia nosotros nos enseñan de distintas maneras cómo cuidarnos de nuestro alrededor, como interactuar con las demás personas sin salir lastimados, muchas veces con las personas que tenemos una comunicación son personas que pasan a nuestra vida cómo una enseñanza de aprender de nuestros errores, para ya no volver a caer en los mismo errores de siempre que dejan una marca en nuestra vida.  Hay personas que te enseñan cómo ver la vida y como interactuar con nuestro alrededor, son los buenos propósitos que tienen esas personas hacia nosotros. En nuestro camino iremos conociendo a todo tipo de personas que nos ayuden a salir adelante y combatir todo tipo de temores en nuestra vida, y también conoceremos a esas personas que nos encierren en un círculo de temor el cual no podremos salir, por miedo a experimentar nuevas cosas y llegar a fracasar. Como personas sabemos escuchar, ver, sentir, oler, cuando comenzamos una amistad conocemos bien acerca de esa persona cuáles son sus miedos y virtudes, si esta persona desea lo mejor para ti, no solo se interesa de ella misma. La madre cuida de su hija para que ella tenga lo mejor y no cometa los mismos errores que cometió en su pasado. Uno se fortalece gracias a  la sabiduría y consejos de las personas que están cerca de ti, y están en todos momentos no solo en la buenas sino también en las circunstancias más difíciles en la vida.

Con Fé, esfuerzo y dedicación todo es posible en esta vida
Es muy importante saber quiénes queremos ser en un futuro. A pesar de ciertas circunstancias que vivimos diariamente, se puede afrontar de una manera positiva para lograr los sueños que queremos cumplir. No todo en esta vida será fácil, todo lo que sucede a nuestro alrededor tiene un propósito. Una persona con fé que cree en Dios ve la vida de una forma distinta, que las otras personas, cómo vimos en la película el doctor a pesar  de dificultades que tubo de niño, su madre lo saco adelante. Una madre muy astuta que se las ingeniaba para sacar adelante a sus dos hijos, a pesar de los problemas nunca perdió la fé le enseño a sus hijos cómo salir adelante.
En nuestro diario vivir, todos tenemos un sueño que queremos lograr plasmar en nuestra vida, pero sabemos que no todo será fácil todo quiere un sacrificio. Todo pende de la mera que afrontemos a la vida para lograr nuestros sueños. Cuando se tiene fé, esfuerzo y dedicación podemos lograr todos nuestros objetivos. Un doctor que hace su trabajo por amor al prójimo recibirá millones de recompensas, al ver que nos agradecen con una bella sonrisa en el rostro es una gran recompensa que se puede recibir, no solo del dinero. La confianza de las demás personas es algo que nos satisface personalmente. Y nos demuestra que el conocimiento se da a través de la lectura, y para obtener el éxito necesitamos de un ser supremo que es Dios, tolo lo que se hace en manos de él tiene éxito. Todos debemos de estar preparados para aprender sobre la vida, nuestros conocimientos se forman también a base de la experiencia, esfuerzo, dedicación, confianza y fé de todo lo que se propone se logre. A veces hay momentos de depresión, inseguridad de lo que se hace por miedo al fracaso o de no poderlo lograr son momentos que colocan en riesgo nuestros sueños y todo depende de nuestro punto de vista a la vida para poderlos afrontarlos con valentía.


Niñez en la actualidad
Carla María Quiroz Facciano
 

Los niños son ahora “pequeños consumidores” juegan menos y gastan más. Ahora su definición de entretenimiento es estar todo el día frente a un televisor, computadora o en la internet. La nueva tecnología les proporciona entretenimiento pero sus consecuencias son muy graves ya que pierden toda la comunicación con sus familiares y amigos cercanos. Se ve que ahora en la actualidad se venden más videojuegos, películas, celulares, etc. Que juguetes y barbies.
Los padres también tienen parte de la culpa ya que prefieren darles un aparato tecnológico que pasar tiempo o jugar con ellos. Ya no se les inculca la importancia en los estudios sino que la competencia
Ahora lo que la sociedad les inculca a los niños es que todo gira en torno a la tecnología, si no tienen lo más avanzado no está bien.
Es lamentable pensar que  los niños ya no juegan y no se encuentran activos, una consecuencia a esto es la obesidad infantil. Ya no existe la buena infancia como decía el principito, una infancia pura y divertida en la que los niños se divertían y estaban activos constantemente, es un mundo de adultos y ahora los niños van en proceso en ser la imagen pura de un adulto.




Una lección de vida…

La abeja haragana, un cuento que muestra la realidad de hoy en día, el cual significa que si no nos esforzamos no obtendremos recompensas, que hay personas que no valoran los recursos que tienen como comida, un techo, etc. hasta que se ven con la necesidad de estas.
Para poder tener recompensas se debe de trabajar duro y esforzarse cada día, confiar en uno mismo, ser positivos, tener siempre estrategias que nos lleven al éxito, ser astuto en lo que estemos haciendo y tener siempre la determinación para alcanzar lo que nos propongamos, no importa lo que sea esto.

Siendo una persona determinada y trabajadora de seguro obtendremos cualquier cosa que nos propongamos, no importa lo que sea, no dejemos que las demás personas hagan nuestro trabajo y llevarnos el crédito por él, no debemos de depender de nadie en este sentido y debemos de ser positivos en lo que hagamos para que no lo sintamos como una carga, si no como algo que nos apasiona hacer o nos guste hacer.
Recordemos que hay veces que no podemos hacer lo que nos proponemos, por esto no nos debemos de deprimir o sentirnos frustrados ya que esto solo nos dañara a nosotros mismos, tenemos que esforzarnos el doble y hacer todo lo posible por alcanzar nuestra meta.
Teniendo en cuenta todos los consejos y más que todo ponerlos en práctica de seguro seremos personas de éxito.



Manos milagrosas…

Una película muy inspiradora, la cual nos enseña que no hay límites, podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos, no importa si se es una persona de bajos recursos, no importa el color de piel, el sexo, etc. Si tenemos bien claro lo que queremos ser y si tenemos la determinación para poder cumplir ese sueño es más que posible que lo logremos.

Debemos de recordar que siempre existirán obstáculos en nuestro camino, no debemos de decaernos si algún día nos tropezamos, es mas debemos de levantarnos más fuertes y con más determinación que antes. Si ponemos todo en manos de Dios el nos irá guiando en nuestro camino, aunque hayan días en los que nos sintamos solos debemos de recordar que Dios siempre está con nosotros y nunca nos dejará, él determina lo que pasará con nosotros todo el tiempo así que debemos aceptar todo  lo que venga en el camino aunque no nos agrade.

Al igual debemos de empezar a hacer consciencia del sacrificio que hacen nuestros padres, todas las oportunidades que nos están ofreciendo, es nuestro deber sacarle provecho a estas oportunidades para que todo el sacrificio que han hecho nuestros padres a lo largo de nuestras vidas no sea en vano, tenemos que hacerlos sentir que ha valido la pena y que ellos se sientan orgullosos de lo que hemos logrado.
 
 



Los planetas en los que vivimos día a día
Pablo Alejandro Castillo Barillas  

Leyendo la obra del maestro Antoine de Saint-Exupéry , el principito, eh caído en un análisis socio-comparativo, de nuestra sociedad en la actualidad. La sociedad en nuestros días nos moldea de una manera en que tomemos conductas y las repitamos sucesivamente, con esto no estoy generalizando a todas las personas existentes, pero posiblemente a una gran mayoría de personas.
A lo que quiero comparar con la famosa obra, es sobre los distintos planetas que el principito  viajo y el parecido el cual tenemos con los personajes que se presentan en la obra. Antes de empezar a comparar los puntos que ya eh mencionado, aclarare que el motivo por el cual me expreso es simplemente recreativo y constructivo, dando mi opinión, respecto a los problemas sociales que enfrentamos.
Como en el libro, se muestra al principito en el planeta de un rey, el cual deba ordenes, mas sin embargo daba órdenes algo particulares, solo le daba órdenes a las cosas cuando eren oportunas, el rey trataba de llevar un control sobre su mundo, el fingía tenerlo, pero solo era una simple fantasía. Comparándolo con nuestro día a día, podríamos decir que nosotros, siempre creemos tener el total control de lo que nos sucede, y de lo que nos pueda suceder, pero no nos damos cuenta realmente que hay factores muy importantes aparte de nosotros en los que pueden influenciarnos todos los días. 
El segundo planeta estaba habitado por un hombre vanidoso, algo muy normal en la actualidad, la vanidad nos consume en muchos sentidos, nos empuja a siempre querer ser mas y hacer que nos alaben, como al personaje que menciona el libro, muchas personas sacrifican tanto, por esa vanidad que realmente no sirve de nada, en muchos casos, sacrifican su salud, su integridad moral é incluso su propia familia.
Y como otros de los planetas que más se puede observar es el planeta del hombre de negocios, este se puede juntar con los otros dos personajes a los que ya he mencionado, este personaje en especial, para mí, es la viva imagen de lo que la cultura occidental a tratado de inculcar en la vida cotidiana, tratan de tener un control innecesario eh ilógico en su vida, usan la vanidad y el orgullo para poder llegar alto sin importar a quien machuquen abajo, para luego ser machucados por alguien más grande, este tipo de personas que viven en  este mundo, normalmente son personas infelices que se dan cuenta de la realidad, es totalmente diferente a la que ellos se han creado, eso no quiere decir de que no se pueda hacer un cambio en su vida, para que tomen otra perspectiva de su mundo.
Y por último, quisiera mencionar al mundo en el que vivía el principito, era un mundo pequeño, tenía pocas cosas pero siempre disfrutaba aprender, disfrutaba de su mundo por muy sencillo que fuera, este mundo lo podemos aplicar mas a los niños, ellos aun no tienen los conocimientos que un adulto tiene, es por eso que cada pequeña cosa le parece interesante y no le aburre. Concluiré diciendo que, nunca hay que dejar de pensar como niños, porque hay mucho por descubrir, poco por qué preocuparse y amar lo que hacemos, y nunca perder el respeto por la vida.


Ese es el milagro

En nuestros tiempos siempre van a haber personas que van a criticar a la religión y del otro extremo siempre van a haber personas que van a rechazar a la ciencia. En mi opinión estos grupos son la minoría en el mundo, ya tanto de extrema derecha é izquierda, los fanáticos son pocos, pero hacen demasiado ruido para ser escuchados. Es muy delicado hablar sobre el tema de religión y ciencia, en este articulo tratare de de demostrar mi punto de vista sobre la película manos milagrosas, la cual en mi opinión es una gran película para poder analizar en este ámbito de religión y ciencia. Primero empezare hablando sobre la ciencia, en este film el tema principal es sobre como el Doctor Benjamín Carson pude realizar la primera cirugía exitosa de separar siameses unidos por la parte posterior de la cabeza. La historia de el doctor es realmente impresionante él como persona era muy docta y estudioso, más sin embargo también era un fiel creyente  más que a una religión a Dios y guardaba un gran respeto por la vida. Ahora bien pongamos en contexto el artículo con la película. Primero  hay que formular la pregunta. ¿El Doctor Benjamín Carson tuvo éxito por su conocimiento o por tener el talento que Dios le otorgó? Esta es una pregunto un poco delicada, no quiero sonar fanático religioso, ni ateo. Empecemos hablando sobre el conocimiento que el Doctor poseía, el era una persona muy estudiada, con altas capacidades intelectuales, era el mejor neurocirujano pediátrico de su país, tenía una gran base en teoría y en practica de su oficio lo cual  nadie puede negar. Eso es un gran punto a favor de la habilidad que el poseía ya que, sin esas capacidades hubiera sido imposible haber realizado aquella operación tan complicada. Ahora hablemos sobre el milagro de sus talentos. Muchos dirán que no es un milagro tener talentos, que simplemente es practicar algo hasta que sea bueno en lo que se ha practicado, bueno en realidad en parte es cierto y pero hay más factores a comprender, el doctor ya de adulto era una persona muy humilde y empática, tenía esa necesidad de ayudar a las personas, y sabía que tenía el talento para hacerlo, entonces bien aquí está el milagro, aparte de la gran fe que el doctor poseía, él sabía perfectamente que no era Dios, que él era solo un instrumento para llegar a un bien mayor, ese es el milagro, el milagro de tener humildad y saber que los niños dependían de él, y también dependían de una fuerza mayor, él sabía que no era Dios, sabía que tenía que usar ese conocimiento para salvar las vidas de los pequeños, el milagro fue eso, la humildad, la fe, el conocimiento y bueno uso de los talentos que el doctor tenia. En fin mi opinión es esta, no hay un real avance en la ciencia si no hay fe, y no hay ciencia si no hay humildad para dejar expandir nuestros conocimientos, somos algo pequeño que pueden marcar la diferencia a niveles cósmicos, pero eso solo se logra quitando la venda del ego de los ojos.   





Una sociedad muy adulta para el niño que llevamos dentro.
Crystian Armando Hernández Suarez   

 
Al analizar la obra “El Principito” Antoine De Saint – Exupéry Nos damos cuenta que en nuestro país, vivimos en una sociedad en la que está llena de responsabilidades que no nos deja vivir en un ambiente tranquilo, un ambiente de armonía y darse un respiro para ver la vida de otra manera, En la que si hacemos algo que no va de acuerdo a nuestra edad o nuestra cultura, las personas se hacen la idea falta de madurez en uno.

Como dice el conocido actor y comediante Jim Carrey “Creo que madurar no significa ser una persona seria, mucho menos aburrida, madurar es poder jugar, tontear, bromear, hacer reír a las personas como un niño pero recordando nuestras responsabilidades, aceptar que ya no somos niños, pero sin olvidar que un día lo fuimos”.
 
Los niños de la actualidad no son eso mismos NIÑOS, se les va el tiempo en videojuegos, en cosas electrónicas y no viven su niñez de compartir con otros niños, jugar como se jugaba antes a las “escondidas” o “Arranca cebollas” ahora una forma de entretenimiento para los niños es, internet,  celular o incluso redes sociales, ver que un niño de 3 o 4 años pueda usar y entender perfectamente el funcionamiento de un celular, lo cual es triste ver por la manera en que los padres les dan aparatos electrónicos para entretenerlos porque no tienen tiempo para pasar momentos juntos como para salir a jugar o recrearse.
 
Cuando se dan cuenta, suben de grado académico, tareas, crecen y consiguen un trabajo y quisieran volver a ser niños para poder disfrutar de la vida y no tener tantas responsabilidades como cuando se es adulto.




La pereza nos Gana
Todos buscamos beneficios en cada cosa que hacemos, el problema es que muchas veces, inconscientemente, nos sentimos tentados (por la pereza) a optar por realizar actividades no productivas para obtener beneficios superficiales a corto plazo que nos satisfacen en el momento, pero de los cuales nos arrepentimos después; en remplazo de realizar actividades tediosas, largas, rutinarias, que requieran valor, etc. las cuales, sin embargo, son nuestras metas a cumplir, las que nos hacen dar grandes cambios y mejoras en nuestra vida a largo plazo.
Leyendo el cuento “La Abeja Haragana” del maestro Horacio Quiroga nos deja una gran enseñanza y es, que no hay mejor satisfacción que tener una recompensa a cambio de un trabajo duro, muchas veces la pereza y la negligencia domina nuestras vidas y no deja que realicemos nuestras tareas y responsabilidades de una manera efectiva,  o simple y sencillamente no la realizamos; de lo cual al pasar el tiempo nos arrepentimos, perdemos el tiempo en algo que no nos beneficia en ningún sentido, claramente está el ejemplo de los estudiantes, en lugar de hacer tareas y estudiar, muchos se pasan el tiempo en el internet, redes sociales, jugando video juegos y cuando entregan calificaciones se lamenten y lloran el no haber estudiado, c osa contraria de las personas que si estudian hacen un  trabajo arduo, se esfuerzan para ganar sus clases, una recompensa más que buena .
Entonces al leer el cuento me pregunto ¿Cuántas veces soy igual como la abeja haragana? ¿Cuántas veces no quiero hacer lo que debo hacer? Muchas personas saben lo que es tener una recompensa luego de hacer un arduo trabajo, y otras no lo saben, pero al final la vida le exige a cada uno y les enseña por las malas, que es haberse esforzado para tener algo que se desea.





¿Superación o conformismo?

Analizando la película “Manos Milagrosas” se puede ver un claro ejemplo de esfuerzo y superación a pesar de no tener muchas posibilidades para poder hacerlo, Esta película habla de Ben Carson un niño que creció en un pobre hogar y con humillación por parte de sus compañeros de clase ya que lo menospreciaban por ser de color y descuidado en los estudios. Sin embargo tras su esfuerzo, se convirtió en uno de los mejores neurocirujanos del mundo. Esto nos enseña que pese a que muchas veces las cosas se pongan difíciles o las creamos imposibles, siempre hay una luz al final del túnel. Hay muchos factores que hacen difícil cumplir nuestros propósitos o metas, a veces la economía, la fuerza de voluntad, o simplemente el pensar todos los sacrificios que conlleva cumplir esa meta, entonces el camino más fácil es renunciar.
La enseñanza más importante que nos deja esta película es “El querer es poder”, la persona que se propone lograr una meta la cumple, incluso siendo el mejor, como decía la madre de Ben Carson “Tu puedes hacer las cosas igual que ellos, solo que mejor”.

Hoy día oímos hablar mucho del esfuerzo, de la necesidad de esforzarse para conseguir algo en la vida. Sin embargo, la sociedad del bienestar y el consumo nos está vendiendo la idea contraria a la necesidad de esfuerzo.

Parece que la comodidad y el confort se pueden alcanzar sin trabajo e incluso que estén reñidos con él. Esta idea supone un costo que afecta de forma especial a los niños y jóvenes. Observamos que los niños presentan una incapacidad alarmante (a nuestro juicio) para soportar esfuerzos. Incapacidad que supone consecuencias muy negativas para la persona como sentimientos de impotencia y conformismo, la no valoración de las cosas y, consecuentemente, la incapacidad de disfrutar de ellas y falta de entusiasmo.

 
 
 


 


Adultos que no fueron niños
Katherin  Yaquian Suchite

Cuando vuelvo a leer el principito, solo puedo visualizar todos esos caracteres que los adultos van tomando, olvidando que ellos alguna vez fueron niños, me pregunto ¿Cómo es que pueden olvidar reír? ¿Cómo pueden dejar de hacer lo que les gusta y apasiona? Entre muchas incógnitas más. Es triste ver que a pesar de tener a su mismo reflejo de cuando ellos eran niños en sus hijos, y aun así no recuerdan que exactamente así eran ellos.

Podemos ver los adultos que simplemente con mandar y sentirse grandes, ya se sienten poderosos y creen que pueden exigir a cualquiera lo que quieran y cuando quieran, tomando actitudes prepotentes.
También están los adultos que solo quieren ser alabados y no ponen importancia a nada de lo que está en su entorno, solo se importan ellos y nadie más como si fueran únicos en el mundo y los más triste es que se recuerdan que no son únicos, solo por querer que alguien les alabe.

Luego tenemos a estos adultos que tal vez sean de los que más tengamos en este mundo, si exacto aquellos que ya no tiene tiempo más que para el trabajo y todo aquello que sepan que les trae ingresos, que cualquier otra cosa que no tenga que ver con efectivo o no sea un bien material no importa, solo la lujuria les llama la atención y hacen lo posible para tener más y más, lo peor de este es que entre más cree tener menos va adquiriendo en verdad.

Ahora también podemos observar de los peores adultos, los violentos y no porque sean así, sino que hay algo que hace que sean así, creen que tienen muchos problemas y desahogan de la peor manera sus penas, o simplemente encuentran gusto y placer, exactamente ya saben a qué me refiero a tomar alcohol. Esta sustancia que para ellos se vuelve todo, es esencial pero realmente están destruyéndose por dentro, y destruyendo todo lo que está en su entorno adquiriendo realmente un vició que no podrán controlar solos.

Estos son algunos de los tipos de adulto que nos encontramos común mente, pero lo que tienen en común cada uno de ellos es que cree, que nunca fueron niños porqué crecer les hace olvidar que alguna vez lo fueron. Pienso esto, porque pareciera que realmente olvidaron las razones verdaderas de la felicidad, y en lo que en verdad vale la pena invertir el tiempo esas pequeñas cosas que hacen que la vida realmente valga la pena, ¿Cómo que me dirán?, pues desde pararse un momento para apreciar un día más de vida, un cielo azul y despejado, hasta tomarse el tiempo para ver apreciar y oler una rosa sabiendo que no hay otra rosa igual, parecidas pero jamás la misma o siquiera decir un te quiero  o saber el significado de ello, tener a ese alguien especial que los impulse para seguir día a día luchando por algo que en verdad quieren.

No pero ellos prefieren simular que nunca fueron niños y que no necesitan ninguna de estas cosas que lo que tienen creen ellos que es felicidad. 


El poder del agradecimiento

Las personas en la actualidad, esperan favores sin dar nada a cambio. Y a veces así también es la vida viéndolo del otro lado de la moneda, uno da sin esperar nada a cambio, pero muchas veces una muestra de agradecimiento para el que hace bien por nosotros no cae nada mal. De esta manera demostramos que lo que hizo esta persona por nosotros fue algo especial y lo valoramos porque lo hizo con esfuerzo y empeño para poder agradarnos o causarnos algún bien.
Como en la historia de la tortuga gigante, el cazador no había comido en varios días y tenía mucha hambre, al ver a lo lejos a la tortuga vio que un tigre quería comérsela, cuando el tigre lo vio se le tiro encima y él le disparo con la escopeta… luego vio a la tortuga y dijo que se la comería, pero se compadeció de ella cuando la vio herida, en lugar de comérsela la llevo a donde él se quedaba a dormir y la curo por varios días. Al buen tiempo cuando el cazador se enfermó, la tortuga como muestra de agradecimiento lo curo y lo curo varias veces por varios días le dio de comer para que el mejorara, y lo llevo hasta buenos aires que era donde el cazador quería estar, la tortuga no lo dejo solo, porque él no la había dejado sola a ella.

La enseñanza que nos deja es que debemos ser agradecidos y pagar de la misma manera en cómo nos den a nosotros, porque si hacen algo bueno para nosotros es para que nosotros estemos bien y de eso recibir algún beneficio, es un buen acto de agradecimiento devolver el favor con una buena o mejor acción.


La grandeza del esfuerzo

Hoy en día desde la adolescencia muchos sueños empiezan a surgir y despertarse en cada uno de nosotros, claro generando también muchas preguntas como: ¿Lo podré lograr? ¿No será imposible que yo pueda hacer eso? Entre muchas otras que realmente no sirven para nada más que generar un obstáculo mental en nosotros. En la película de manos milagrosas podemos ver como alguien que ante la sociedad viene de los más bajo, logra alcanzar cosas imaginables para él y para cualquier otra persona con esta clase de pensamiento, pero claro vemos algo en el protagonista vine, que todos deberíamos de tener antes de preguntarnos el que podría pasar y esto es tomar la iniciativa y empezar a trabajar en  ese mismo momento por eso que queremos lograr, por esos sueños que vienen de la nada pero nos gustaría que se volvieran nuestro todo.
 Esforzarnos para alcanzar lo que queremos es lo que a muchos hoy en día no nos gusta, ya que queremos todo por la salida más fácil es decir de la manera en que no hagamos mayor esfuerzo para tener ese algo que nos gustaría tener, pero obviamente las cosas grandes e inimaginables vienen acompañadas de un gran esfuerzo y trabajo de nuestra parte. Hay que tomar en cuenta que el camino para ese éxito que queremos no siempre será el más fácil, pero todo  eso por lo que nos esforcemos hoy en el mismo momento no sabremos todo lo que valía la pena pero es seguro que en un futuro diremos TODO VALIÓ LA PENA.
Es necesario recordar que solos no vamos a lograr todas estas cosas ya que necesitamos de una inspiración y ayuda incondicional, como en la película de manos milagrosas lo fue la mamá de Beni y obviamente lo fue Dios usándolo de gran manera para bendecir la vida de otras personas atreves de sus manos, algo que vine no hubiera alcanzado hacer sin preparación y esfuerzo, pero su recompensa fue aún mayor ya que la alegría de alguien más a causa de algo que nosotros podamos hacer es algo que no tiene precio y hace saber que todo valió la pena.