miércoles, 10 de febrero de 2016


El niño que vive en todos nosotros
Francisco Estrada


La historia de El principito trata temas universales como el amor, la amistad, el sentido de la vida y la naturaleza humana.

Realiza una crítica al modo de vida del hombre adulto: sus preocupaciones, obligaciones, necesidades y en algunos casos la absurda vida de este.

El principito al ser un niño de mente completamente infantil y pura no logra entender estas características del hombre adulto por lo que siempre que conoce a uno siempre dice “Decididamente, las personas mayores son muy extrañas". En cada planeta conoce a distintos tipos de hombres adultos: el rey, el vanidoso, el hombre de negocios, el farolero, un bebedor y por ultimo un geógrafo. Cada uno de estos personajes son una representación de los tipos de hombres adultos que existen y el principito cada vez que conocía a uno entendía menos el estilo “extraño” de las personas mayores.

Este carismático personaje es una representación del niño interno que cada persona tiene, en este caso el del narrador, siendo este niño una parte abandonada de nuestro ser la cual, en el caso del narrador, logro salir para demostrar que aún están vivos todos aquellos sueños y actitudes de niños. Cuando el principito describe su planeta como muy pequeño está describiendo, a su vez, como es en si el ambiente de los niños, ya que, para los niños el mundo es muy pequeño ya que por su falta de experiencia no han logrado ver mucho de él. A su vez la necesidad del principito por viajar y descubrir nuevos planetas representa la curiosidad tan grande en los niños

El libro, a pesar de que tiene apariencia infantil, es dirigido para un público adulto por lo que no debe ser leído por niños ya que muy difícilmente lo lograran entender.



La maldición de la vanidad


Hoy en la actualidad las personas gastan su dinero con el objetivo de impresionar a las personas y competir para ver quien tiene lo mas nuevo y caro. Las personas siempre buscan tener los mejores celulares, la mejor ropa y los mejores carros con el fin de ser aceptados en un grupo de personas a pesar de que no encajan en ese grupo. Este tipo de consumismo es el mas claro ejemplo de lo que es vanidad, la vanidad busca satisfacer necesidades puramente estéticas y egocéntricas. Lo mismo pasa con el cuento “las medias de los flamencos” en el cual los flamencos, con el fin de ser aceptados en la fiesta de las serpientes, buscan la manera de llegar vestidos de una manera que llame la atención de estas por lo que le compran a un búho unas medias vanidosas hechas de piel de serpiente. Al llegar a la fiesta los flamencos lograron cumplir con su cometido haciendo que las serpientes se sintieran especial atracción por sus calcetas. Con lo que no contaban los flamencos es que las serpientes al fijarse mas en sus calcetas se dieron cuenta que estaban hechas de la piel de sus hermanas serpientes por lo que deciden vengarse de ellas. Este cuento enseña la importancia de ser humilde y no buscar la aceptación social por medio de materialismo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario